Hace aproximadamente un año, Eduardo Nave, del Colectivo NOPHOTO nos dijo de quedar un día para charlar sobre un proyecto que tenía entre manos, y quería contar con nosotros.
Se trataba de reunirnos unos pocos fotógrafos durante las Fallas de Valencia 2015, para trabajar durante los días 15, 16 y 27 de Marzo, para posteriormente realizar un periódico, imprimir 5.000 copias y quemarlas el día 19, a la vez que el resto de Monumentos Falleros. Financiaríamos el proyecto gracias a los indultos de la gente que quisiera reservar anticipadamente una o varias copias de ese Diari.
Evidentemente, dijimos que si… nos encantaba la idea !!. Poco a poco fue cogiendo forma, y nos dimos cuenta de que no llegábamos a realizarlo en Fallas 2015, por lo que decidimos trabajar durante el año, y posponerlo para 2016. Empezamos a hacer listas de los fotógrafos que nos gustaría que viniesen; y nos pusimos en contacto con ellos.
Para aquella época, el equipo del Diari Indultat ya contaba con 5 miembros principales (Eduardo Nave, Pablo Chacón, Iván Navarro, Julio César González y Pollobarba) y unos cuantos colaboradores, que nos ayudarían a que todo fuese aún mejor. Todo un equipazo.
A principios de Octubre lanzábamos nuestro Facebook, donde iríamos posteando todas las novedades relacionadas con El Diari: confirmación de fotógrafos, explicación del proyecto y demás. Pronto le seguiría nuestro Twitter y nuestro Instagram. Fuimos lanzando nombres, y obtuvimos una gran acogida. Pero llegaba el momento de la verdad: El lanzamiento de la campaña de crowdfunding !
El 18 de Enero (hace justo una semana) se lanzaba en la plataforma Verkami la campaña para que todo por lo que llevamos tanto tiempo trabajando se haga realidad. Y no podemos estar más contentos: Hemos llegado a las 2/3 partes en una semana !!
Hemos tenido repercusión en algunos medios; os dejamos unos enlaces, por si os apetece leerlos:
Yorokobu
Nonada
Taller Gráfico (Montevideo)Malalt de FallesEuropa Press
20 Minutos
Levante EMV
Xataka Foto
Disseny CV
Branco Ottico (Italia)
Y ahora qué ?
Realmente, ahora es el momento de darle un buen empujón, conseguir nuestro objetivo y que el proyecto se lleve a cabo. Estamos en 55 participantes, y esperemos confirmar unos pocos más que tenemos pendientes. Creemos que esto va a ser histórico, y estamos realmente orgullosos de pertenecer a este proyecto.