Empezamos el año queriendo compartir con todos la experiencia que estamos viviendo en este curso de fotografía Tutoría de proyectos en Valencia, en el que tanto alumnos como profesores estamos aprendiendo un montón de cosas sobre fotografía y sobre la vida misma. Nos encontramos en el meridiano de este curso y queremos hacer un pequeño análisis de los que está ocurriendo.
Todos los meses (cada clase tiene una duración de 4 horas) nos reunimos en nuestro estudio en Benimaclet (Valencia), donde analizamos cada uno de los trabajos que traen los alumnos. Vemos referentes, ideas para mejorarlos y sobre todo hacemos largas sesiones de edición y debate sobre cada uno de los proyectos fotográficos.
Es muy importante resaltar que durante todo el proceso, están desarrollando desde cero una idea. Donde están aprendiendo todas las fases de la construcción de la misma. Están observando, por ejemplo, cómo en función del proyecto que se realice, la logística para desarrollarlo en ocasiones es realmente costosa, siendo un esfuerzo realmente grande poder realizar la primera foto. Otras veces la idea está muy clara y todo el esfuerzo se centra en la narrativa del reportaje o por ejemplo en otros casos, la exploración personal es tan abstracta, necesaria y potente que es muy difícil definir bien la idea.
La realidad es que somos 12 personas, (8 alumnos, 2 profesores y 2 colaboradores) y estamos viendo nacer muchas cosas.
En esta convocatoria, los grupos son solamente de 4 personas para poder personalizar más las clases. Tenemos una biblioteca de libros de fotografía que usamos en nuestras clases, ayudando a los alumnos a encontrar autores de referencia que les den ideas y motivación para enfrentarse a su propio proyecto. Vemos por ejemplo a Boris Mikhailov, Mikel Aristregi, Eduardo Nave, Matías Costa, Sandra Claret, David Solomons, Tatsuo Suzuki entre otros.
También nos encanta poder presentar a una de nuestros colaboradores, Isabel Campillo, nuestra coach especialista en procesos creativos que está trabajando estrechamente con todos y que es una pieza fundamental en el crecimiento humano y fotográfico de las chicas y chicos.
Sentimos la necesidad de trabajar con expertos en estos temas y la verdad que ha sido un gran acierto. Vemos como los participantes están creciendo mucho gracia a Isabel.
Y por último pero no por ello menos importante (todo lo contrario) tenemos a David Linuesa con su plataforma AQABA Media , aportando su granito de arena a la construcción mental de cada uno de los alumnos. Poniendo más ingredientes en el proceso creativo y llenando de ideas la cabezada uno de nuestros alumnos. Otra forma de contar.
Muchas gracias a Eduardo, Rafa, David, Tere, Jonathan, Irene, Ana y Verónica por confiar en nosotros; si, como nuestros alumnos, te interesa hacer reportajes, y crecer a nivel humano y fotográfico, tenemos abierta la inscripción para los grupos de este año.
Aquí tienes el enlace con más info; o nos puedes enviar un mail a formacion@efedephoto.com